Qué significa ORT

La sigla ORT deriva de la expresión rusa Obshchestvo Remeslennogo zemledelcheskogo Truda sredi evreev v Rossii (Общество по распространению ремесленного и земледельческого труда среди евреев), que en español significa "Sociedad para la promoción de oficios y trabajo agrícola para los judíos".

Fue fundada en San Petersburgo en 1880, bajo el Imperio Ruso, con el propósito de ofrecer capacitación y posterior inserción laboral a los judíos, que habían sido derivados a la zona oeste y relegados laboralmente, ya que les estaba negado el ejercicio de las profesiones y no podían acceder a ningún trabajo manual por falta de entrenamiento.

Sin embargo, como el permiso otorgado por el Zar sólo contaba con su autorización para la creación de una organización judía para la educación y capacitación laboral, hacía falta recaudar fondos materiales. Se enviaron entonces cartas a 10.000 judíos repartidos por la Rusia Imperial. La invitación logró recolectar 204.000 rublos, que serían utilizados para la creación de las primeras escuelas ORT.

Durante los siguientes 25 años, ORT logró recaudar un millón de rublos, con los cuales brindó capacitación a 25.000 judíos ubicados en 350 pueblos del Imperio Ruso, y fue la Primera Guerra Mundial la que obligó a la expansión de ORT y a traspasar la frontera rusa. En 1921 se creó la Unión Mundial ORT (World ORT Union) durante una conferencia de líderes llevada a cabo en Berlín, pero en 1938 el régimen nazi suspendió las actividades oficiales de ORT en esa ciudad, actividades que recién fueron retomadas cuando se hizo necesario ayudar a los sobrevivientes de guetos y del Holocausto en los Campos de Personas Desplazadas. Es entonces que ORT empieza a expandirse a otros países del mundo.

Actualmente, ORT Mundial trabaja en alrededor de 60 países, brindando educación a 300.000 estudiantes. Particularmente en Argentina, se ha constituido en un referente de la enseñanza con nuevas tecnologías brindando capacitación a otras instituciones educativas en todo el país y en el exterior.