Como parte de la materia Laboratorio de Diseño y Desarrollo, los alumnos de 3er. año de la orientación Mecatrónica visitaron la planta de PrintaLot, primer fabricante argentino de filamentos plásticos para impresoras 3D.

• Los chicos de Mecatrónica visitaron una planta de insumos para impresión 3D y aprendieron sobre sus procesos de fabricación

La actividad tuvo como objetivo que los estudiantes conozcan cómo se lleva adelante un proceso de fabricación y la manera en que son confeccionados algunos de los materiales con los que trabajan en la orientación.

“Fue una experiencia súper educativa: los chicos pudieron ver cómo los contenidos trabajados en clase se ponen en práctica a diario en el mundo laboral y eso siempre tiene un valor agregado. La impresión 3D es un tema de vanguardia y la visita les brindó una perspectiva más amplia sobre este campo”, contó el profesor Maxim Dorogov.

Por su parte, Micaela Viegas Domina -otra de las docentes que acompañó a los jóvenes en el recorrido- sostuvo que “si bien los chicos vienen implementando las impresoras 3D, la visita les permitió conocer lo que está por detrás del uso de esta herramienta, cómo se hace la resina y cuáles son los insumos y componentes necesarios para la impresión”.

En la misma sintonía se manifestaron los alumnos, quienes con mucho entusiasmo aseguraron que conocer la planta les sirvió para aprender y responderse algunas preguntas.

“Me sorprendió muchísimo una máquina que tenía tinta y escribía sin tocar el vable. ¡Fue impresionante!”, dijo Dylan.

Maxi fue otro de los estudiantes que disfrutó de la experiencia: “Yo sólo conocía los cables que usamos en la escuela, pero en la visita aprendí los diferentes tipos que existen y qué funciones tienen, estuvo buenísimo”.

Es importante destacar que dentro de la currícula, los alumnos de Mecatrónica tienen numerosas salidas educativas en las que se integra lo aprendido en clase con las diferentes realidades que presenta la electrónica en la industria y en el mundo profesional. Además, durante las visitas, se propicia la integración y el trabajo grupal, combinando aprendizaje con experiencia.