El Licenciado Diego Urfeig lo dejó en claro: “Para ser emprendedor lo más importante es la pasión”. Y la pasión que mueve su vida se notó en cada minuto de la charla que les brindó a nuestros alumnos de la orientación de Gestión en la sede Almagro, en la que desarrolló cuál es el camino que tienen que recorrer si desean emprender.

• Consejos para emprender de la mano del Lic. Diego Urfeig en la orientación Gestión

“Ganar plata no debería ser el objetivo”, explicó Urfeig, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y Profesor de Teoría de Juegos en la Universidad de Buenos Aires. “Porque en los momentos que no lo consigan, se van a replantear lo que están haciendo. Si quieren emprender, primero tienen que buscar lo que verdaderamente les gusta hacer”, agregó.

Al comenzar su disertación, puntualizó algunas de las ventajas de trabajar por propia cuenta, como ser tu propio jefe o sentir que el cien por ciento de los logros son fruto de tu esfuerzo, para luego detallar los requisitos iniciales a la hora de encarar un emprendimiento: “Se necesita garra, foco, competitividad, sentido común y mucho coraje”.

Un dato sorprendió al auditorio: El 90% de los proyectos desaparecen al cabo de los primeros dos año. Para lograr ser parte del otro 10%, Urfeig enumeró los pasos a seguir: “El primero es que puedan contar su idea en 30 segundos y que la entienda cualquier persona”. Además, marcó que sin una planificación previa de todos los aspectos del negocio el éxito es muy difícil de alcanzar y afirmó que “hay que tomar decisiones en la incertidumbre y jugársela”.

Luego aclaró que “conocer sobre negocios digitales no es usar Instagram, ni Snapchat, ni Facebook, ni Twitter. Hay que capacitarse y entender que los clientes no vienen solos”, derribando uno de los principales mitos del emprender.

Urfeig es Alumni 02´ de Gestión ORT y fue Profesor de Economía y director del Centro de Emprendedores de nuestra Institución. Por ello conoce a la perfección la etapa que están transitando nuestros alumnos y los motivó a intentar desarrollar sus propios proyectos: “El momento para emprender es ahora, que son jóvenes y no tienen tantas obligaciones”.

Los estudiantes se mostraron sumamente sorprendidos ante determinados aspectos del futuro mundo laboral, como la existencia de LinkedIn, red social para generar contactos profesionales, y las aceleradoras de proyectos, que permiten a las startups obtener ayuda financiera o profesional.

Algunos de ellos ya están encarando sus primeros emprendimientos y Urfeig se tomó el tiempo para felicitarlos por haber iniciado su camino y para ofrecerles un último consejo: “No dejen ni la escuela ni la universidad. Emprender se puede complementar a la perfección con la capacitación personal”.