A 50 años de la reunificación de Jerusalem

Iom Ierushalaim es la fecha que nos une como comunidad para celebrar la reunificación de Jerusalem. Este día, hace 50 años, la emblemática ciudadela amurallada volvía a estar bajo soberanía israelí y por ello durante la semana realizamos diversos actos en nuestras sedes para rememorarlo.

• A 50 años de la reunificación de Jerusalem

La Coordinadora del área de Educación Judía, Prof. Yael Mitelman, dio comienzo a los eventos y subrayó el valor de Jerusalem: “Es el centro espiritual y religioso del islam, el cristianismo y el judaísmo. Durante siglos, el pueblo hebreo anheló el retorno a su ciudad, al Monte del Templo, a la explanada del beit hamikdash, al kotel”.

Luego se proyectó un video a través del cual recorrimos los 3 mil años de historia de la capital del Estado de Israel hasta llegar a la Guerra de los Seis Días, en la que los soldados israelíes recuperaron las tierras.

A modo de festejo, para revivir la alegría y emoción que desbordó al pueblo judío aquel día de 1967, alumnas de nuestra Escuela bailaron rikudim y un grupo de estudiantes interpretó diversas canciones alusivas a la fecha.

Como bien dijo el escritor emblema de nuestro país Jorge Luis Borges: “No hay en el mundo entero una ciudad que haya sido tan anhelada como Jerusalem”.